instalación de fibra óptica IVM KING

OSIPTEL: Proyecciones de Conexiones de Internet Fijo en Perú

Según OSIPTEL, para el 2024, Perú podría contar con 4 millones de conexiones de internet fijo, de las cuales 1.6 millones serían de fibra óptica.

  • **En un evento virtual se mencionó que, al finalizar el 2021, el 23 % de las conexiones de internet fijo se realizó a través de fibra óptica.**

La necesidad de una mayor conectividad a nivel mundial plantea desafíos comunes en tecnologías de telecomunicaciones, tales como la falta de diversidad en el mercado, la insuficiente inversión y, en el caso de Perú, la complicada geografía del país. La fibra óptica se destaca como la mejor alternativa para la transmisión de datos a alta velocidad. Es crucial saber que el funcionamiento del Internet a nivel global depende de esta tecnología instalada en los fondos marinos.

Durante el seminario web «Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en Perú», el CEO de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, resaltó la importancia de un plan multisectorial, público y privado, para promover la expansión de la fibra al hogar y permitir que más personas se beneficien de esta tecnología.

Se prevé que hacia el cierre del 2024, Perú alcance las 4 millones de conexiones de Internet Fijo, con 1.6 millones de ellas utilizando fibra óptica al hogar (FTTH). Esto se daría en un entorno donde las regulaciones han fomentado una mayor competencia en el mercado, la entrada de nuevos proveedores de servicios y el aumento de tecnologías disponibles, según OSIPTEL.

Para ilustrar la versatilidad de la FTTH, un solo hilo puede proporcionar servicios a varios hogares (64, 128 o más dependiendo del diseño y del _splitter_ utilizado), reduciendo los costos de despliegue en comparación con tecnologías actuales como el cable coaxial. Según Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia de OSIPTEL, Perú ha logrado avances significativos en el acceso a Internet mediante fibra óptica desde el 2018. «Hemos experimentado un crecimiento del 100%, duplicándose de 312,740 en 2020 a 625,968 accesos en 2021. Sumando estas cifras a las conexiones a través de otras tecnologías, Perú cuenta con más de 3.06 millones de conexiones de Internet fijo», afirmó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *